Consultoría en Objetivos SMART
¿Qué son los Objetivos Smart?
Se les llama objetivos SMART aquellos objetivos que son específicos y pueden comprobarse con medición concreta, están al alcance del poder de realización del responsable, se centran en resultados que son vitales para la organización y tienen un límite de tiempo para su consecución.
Por ejemplo: Aumentar en 15 % el consumo del nuevo producto en la zona occidente a fines de 2023.
El sobre nombre SMART, supone que son objetivos inteligentes.
Beneficios de los Objetivos Smart
¿Cómo funcionan los Objetivos SMART?
Su funcionalidad reside en el hecho de que proveen una dirección específica hacia la cual enfocar el esfuerzo dentro del programa de actividades del dirigente. En tanto que el objetivo expresa de manera concreta qué quiere conseguirse, ayuda a hacer un uso óptimo del tiempo y del esfuerzo.
¿Para qué sirven los Objetivos SMART?
Toda organización se beneficia cuando sus integrantes alcanzan los resultados esperados, que es la misión de los objetivos SMART. De igual manera, cada integrante obtiene una ventaja al poder saber en tiempo real de que manera se está aprovechando su esfuerzo, lo que se convierte en un elemento motivacional muy fuerte.
¿Importancia de los Objetivos SMART?
La experiencia ha demostrado que el logro de resultados concretos ayuda a crear valor para la organización, pues se segura un avance en la línea de lo que es relevante. Favorece un cambio de conducta en las personas pues aprenden no solamente a cumplir con sus funciones, sino a mirar como la aplicación de su esfuerzo produce logros específicos.
La organización gana efectividad y los integrantes aumentan el nivel de satisfacción por los resultados alcanzados.
¿Cómo es nuestro servicio de consultoría en Objetivos SMART?
La metodología Reddin lleva a establecer de manera específica los resultados clave que debe conseguir cada uno de los integrantes de la organización. Para conseguirlo, primero es necesario crear una mentalidad de orientación a resultados en las personas, ya que frecuentemente estas piensan más en lo deben hacer y piensan poco en lo que deben lograr. Los objetivos de actividades a realizar, no mejoran la efectividad, en cambio los objetivos de resultados, contribuyen al logro de los objetivos de negocio.
Este trabajo de desarrollo de la mentalidad de orientación a resultados inicia con el alto mando de la organización y de allí se avanza a los niveles subsecuentes de comando, de tal manera que se pueda expresar con puntualidad cuál es la contribución relativa de cada cargo dentro de la organización.
Para cada puesto se definen las áreas de efectividad, que son las responsabilidades del puesto en términos de resultados y el conjunto de métodos de medición que sirven para comprobar el nivel de logro. Es común fijar un objetivo SMART para cada método de medición, por ejemplo, 14% del mercado meta consumirá nuestros productos al término de éste año.
Teniendo claro el monto de lo que se quiere lograr para cada método de medición, se planean entonces los caminos para conseguirlo, o, dicho de otra manera, se definen las estrategias para lograr ese resultado. Seguidamente se establecen las acciones específicas que ayudarán a conseguir el resultado identificando los tiempos específicos para que eso ocurra.
La ventaja de esta metodología es que permite optimizar la aplicación del esfuerzo y al mismo tiempo se convierte en una herramienta muy poderosa para asegurar la ejecución.
Está comprobado que los objetivos no se logran cuando falla la ejecución.
Contacto
¿Necesitas orientación sobre nuestras consultorías y servicios?
Ponte en contacto con nosotros, estamos para brindarte la asesoría que buscas.
Quizá te interese...