Search

Suscríbete y recibe todas nuestras actualizaciones

Solución de problemas en Equipo

Solución de problemas en equipo

Hay una frase que ayuda a situarnos en este tema. La frase dice lo siguiente “si tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, utilizaría los primeros 55 minutos en definirlo”

De acuerdo con esto, un primer paso para resolver problemas implica definirlo con objetividad.

Es frecuente que la información vinculada con el problema no siempre sea del todo fiel, por lo tanto, resulta necesario llevar a cabo un proceso que permita confirmar la información que está vinculada con el problema. 

Una vez que se encuentra la solución al problema resulta imperioso hacer un pronóstico sobre el tiempo que tardará en surtir efecto cada solución, considerando también el esfuerzo y tiempo para la implementación.

Para encontrar una verdadera solución es necesario siempre identificar la causa raíz.

En el Modelo Reddin se han desarrollado 4 estrategias de solución de problemas según sea su naturaleza. 

Cuando los problemas son de carácter administrativo y ético, la solución podría estar vinculada con el estilo de liderazgo separado, pero si el problema tiene que ver con la comprensión del factor humano, el estilo de liderazgo relacionado ayudará.

Cuando los problemas están vinculados a productividad y calidad, el estilo de liderazgo dedicado impulsará una mejor solución. Cuando la naturaleza del problema tiene que ver con planes y proyectos de cambio, el estilo de liderazgo integrado será una buena opción. 

Los problemas pueden tener diversos orígenes; por ejemplo: fallas del sistema organizativo, fallas humanas, contingencias, errores de planeación y cambio de políticas. Identificar con propiedad el origen del problema brindará más oportunidades para descubrir la solución.

Hay deferentes métodos para solucionar problemas. Hay problemas que requieren de la intervención del experto que pueda incidir directamente en la esencia del problema; pero hay problemas más complejos y que requieren de la intervención de varios expertos. 

Algunos otros se podrán solucionar sólo a través de la unión del equipo de expertos. Algunos problemas podrán solucionarse a través de la experiencia documentada.

No debemos olvidar que la máxima aspiración que podemos tener al tratar de encontrar la solución a un problema es volver a la situación tal y como se encontraba antes del problema; es decir, todo el esfuerzo, la energía y el dinero que se invierte para encontrar una solución, todo eso va al pasado, cuando en realidad los gerentes debería estar invirtiendo su tiempo en la creación de futuro y no en dar marcha atrás, para resolver algo que ocurrió en el tiempo pasado.

Hay otra frase que quisiera compartir ahora y es la siguiente “no podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”

¿Buscas una consultoría empresarial?

Reddin Consultants puede ser el aliado de negocio que tanto necesitas para lograr tus objetivos.

Categorías

Categorías

Post recientes

¡Regístrate!

y obtén noticias y actualizaciones

Desde ahora podrás estar informado sobre los temas más relevantes del sector, así como tendencias y novedades que puedes aplicar en tu empresa.

Quizá te interese...