Search

Suscríbete y recibe todas nuestras actualizaciones

Secretos de la creatividad gerencial

¿Qué es la creatividad gerencial? Aceptemos que la finalidad de la creatividad reside en encontrar caminos alternos que mejoran la calidad, el costo del esfuerzo y la velocidad de respuesta.

Partiendo de esta premisa, el punto de partida de la creatividad gerencial es el cuestionamiento de lo existente, que implica el uso del juicio crítico.

Personas experimentadas en su campo de especialidad normalmente tienen una sensibilidad para identificar cuándo algo podría ejecutarse mejor, a condición de qué se tenga la posibilidad de comparar con otras prácticas.

El llamado benchmarking es un ejercicio provechoso para dar la pauta de que algo puede ser mejorado si queremos estar a la altura de quienes se desempeñan con eficacia, y viene a ser un buen disparador de la creatividad.

La autoactualización en el campo de especialidad viene a dar una base de nuevo conocimiento que permite ensanchar el juicio y en consecuencia a provocar el deseo de cambiar el status quo. 

El llamado estado de confort viene a ser un claro inhibidor de la creatividad, por ello el nuevo conocimiento es un camino seguro para abandonar ese estado de comodidad.

En el proceso creativo podemos decir que no siempre el conocimiento original de nuestra especialidad es suficiente y resulta necesario una actitud crítica para dudar hasta de lo que funciona bien. 

Es de gran ayuda incorporar prácticas diferentes como lo es el pensamiento lateral, ese que no es secuencial, sino asociativo. Por ejemplo, el secuencial apunta a la mejora continua como resultaría si queremos mejorar el transporte en la superficie, ligado siempre a la existencia de la rueda. 

El pensamiento lateral comienza con la premisa, transporte sin ruedas, que puede resultar inverosímil y que sin embargo ha producido una solución tecnológica sin rodamientos y basados en una cama magnética.

Sintetizando podemos afirmar que un primer paso de la creatividad consiste en dudar de la eficacia de lo que existe parta abandonar un estado de confort, con un pensamiento libre de ataduras explorar alternativas por inverosímiles que puedan parecer, dimensionar los impactos asociados de la nueva idea y de manera categórica, eficacia en la implementación: una buena idea en el éter, no sirve a nadie.

¡Solicita una de nuestras consultorías gerenciales!

Con nuestra ayuda podemos lograr que cumplas tus objetivos.

Categorías

Categorías

Post recientes

¡Regístrate!

y obtén noticias y actualizaciones

Desde ahora podrás estar informado sobre los temas más relevantes del sector, así como tendencias y novedades que puedes aplicar en tu empresa.

Quizá te interese...