¿Qué encontrarás en este artículo?
ToggleCertidumbre de las limitaciones de la organización
Conocimiento de los cuellos de botella originados en procesos, infraestructura, ciencia del negocio,
Consciencia de la propia situación y de las situaciones circundantes
Noción clara de la influencia relativa de la organización en sus ámbitos naturales, como son: mercado de proveedores, mercado de consumidores, mercado de talento, interfaces con el gobierno, interfaz social. Noción clara de las acciones de la competencia y de los actores de los mercados críticos.
Clima ontológico
Atmósfera predominante al interior de la organización, que hace posible la existencia de un ánimo colectivo caracterizado por el positivismo, el empuje y un alto grado de solidaridad y compromiso con los planes del alto mando. Los objetivos de la organización son tomados como una misión personal de tal manera que cada integrante deposita de manera casi incondicional su imaginación, esfuerzo y en ocasiones hasta sacrificio personal, en busca del bien colectivo.
El tamaño de la ambición (los límites de la conformidad)
Al inicio de cada ciclo natural la organización se plantea desafíos que le llevan a buscar una mejoría en cualquiera de los signos vitales, como son: demandas de incremento de la rentabilidad, requerimientos de aumento en la participación relativa en el mercado, exigencia en el aumento de la productividad; necesidad de elevación de la tasa de innovación; demandas de mejoramiento de la calidad de vida; exigencia de aumento en la tasa de expansión del negocio; necesidades de mejoramiento de la contribución social, objetivos específicos para potenciar la aportación al conocimiento, requerimiento de planes para el beneficio ecológico, estrategias para la optimización de la liquidez, estrategias para racionalizar la capacidad de endeudamiento, exigencia para impactar la capacidad de ahorro, etc. El tamaño del compromiso (qué está dispuesta a dar a cambio) Acciones concretas dedicadas a la transformación del status quo para conseguir una ventaja diferencial en cada uno de los signos vitales, pero primordialmente, partidas presupuestales comprometidas así como movimientos estratégicos claramente orientados al reposicionamiento o al fortalecimiento de este.
Posición existencial (qué espera la organización de sí)
Claridad de propósito, expresado en una sólida visión de futuro que da rumbo a una gama de misiones que animan el argumento existencial de la organización. La energía depositada tiene un eficiente aprovechamiento en procura de los resultados estratégicos buscados. Cada integrante puede inspirar su propio proyecto personal, por la contundencia del propósito organizacional.
El ímpetu (resolución, arrojo, avidez de logro)
Cantidad y variedad de proyectos en operación que involucran a la totalidad de la población. Cada integrante suma a su responsabilidad cotidiana responsabilidades que le impulsan a transformar la manera de hacer las cosas y a reinventar la ciencia de su trabajo. Se reconoce y estimula el esfuerzo extraordinario y cada elemento es un ejemplo viviente de la búsqueda de la realización personal a favor de la realización organizacional.