Search

Suscríbete y recibe todas nuestras actualizaciones

Planeación estratégica

La planeación estratégica-base orgánica trata de definir criterios para crear futuro

Esto nos asegura que todos estamos parados sobre el mismo presente.

Hay quienes se sienten más cautivados por las cuestiones del pasado y con ello les cuesta trabajo vivir con toda la intensidad el presente. En cambio, hay personas tan clavadas en el presente que no se atreven a mirar mas allá, a visualizar un horizonte.

En la planeación estratégica-base orgánica se trata de visualizar un horizonte de futuro, mas no como un ejercicio mecánico sino que hay un elemento central en el que descansa todo accionamiento estratégico que es la aspiración.
Generalmente se impulsa a la gente a visualizar como se estará precipitando el futuro mecánico, es decir aquel que ocurre fuera de nuestra organización y de nuestra realidad y sobre el que no tenemos influencia. Así, la aspiración es el acto de anhelar un estado deseado que puede concretarse dentro del dominio del tiempo mecánico. Con el horizonte de futuro claro y el compromiso hacia este solo nos separa la realización, esto es la materialización, y esto depende de la voluntad.

Cuando en una organización no se incorpora la voluntad de los grupos gerenciales de influencia, la capacidad de realización está disminuida y esto se ve reflejado en lentitud para implementar decisiones, dilación para cumplir planes.

Hay tres elementos sustantivos sin los cuales la organización no puede gestar su obra. Todos nosotros estamos en un proceso semejante pero probablemente no seamos conscientes de ello.

Los tres elementos son:

LA PERCEPCIÓN
EL PENSAMIENTO
LA ACCIÓN

Es la percepción de la realidad actual y la sensación de querer alcanzar algo que ahora no tengo. Esto es el inicio de lo que nos permite concretar todo aquello que se desea.

No siempre los planes empiezan por la vía racional. Si así comienzan, a los planes les hará falta la pasión para concretarlos. De ahí que la percepción venga acompañada de la parte sensoria y sensible como un aspecto muy importante, ya que debe de haber el deseo de alcanzar un estado diferente lo que nos producirá una sensación de satisfacción.

El pensamiento, que nos sirve para clarificar haciendo exactamente qué cosas, recurriendo a cuáles recursos, podemos transformar una idea en hechos. Esta es la parte de mayor trascendencia en la búsqueda de un mejor estado del que tenemos actualmente. Una idea como tal es inerte si no la bajamos al nivel de la realidad. Es ahí donde hay la mejor muestra de la capacidad creativa del ser humano. El ser humano a diferencia de los demás seres de la naturaleza es el único capaz de transformar una idea en algo concreto a través de la acción. Los sueños se convirtieron en proyectos y posteriormente se inicia la acción como elemento definitivo y definitorio de lo que alguna vez fue sensación.

Pocas veces nos damos la oportunidad de sentir estados deseados. Más aún, a las personas que continuamente está acariciando estados deseados se le llama soñadores o idealistas. En efecto, si la persona no alcanza a concebir las ideas para conseguir los sueños y después llevarlos al terreno de la acción, efectivamente será un soñador.

Favorecer las condiciones para que se precipite el futuro que cada uno desea. El futuro cada uno lo puede construir a condición de que haya COMPROMISO.

Es en este tema que la estructuración de la sesión se ha diseñado. La estructura del taller y el arreglo de las mesas tiene el propósito de conseguir COMPROMISO.

La voluntad es la fuerza motora que nos lleva a concretar las ideas en hechos. Se llega a decir que hay personas con más voluntad que otras, la verdad es que todos hemos sido dotados de la misma cuota de voluntad. Es fuerza de vida pero es necesario cuidarla para fortalecerla. Es una fuerza transformacional que

Es muy difícil llegar a una meta sin dar nada a cambio. Hay personas soñadoras que ambiciona metas pero no está dispuesta a dar nada a cambio, no se compromete.

COMPETITIVIDAD ESTRATÉGICA

Porqué hoy cada individuo no importa de qué nación se trate, porqué hoy cada organización debe mejorar su competitividad. Este es un asunto que amerita una breve reflexión para que entendamos que no es un asunto deseable sino necesario para la supervivencia.

Hoy día un individuo que no es competitivo se queda sin empleo, una organización que no es competitividad se queda fuera del mercado, un país que no es competitivo se queda marginado del desarrollo. Esto es porque el mundo ya cambió.

Los países eran mercados cerrados, cerrados a la llegada de otros productos, cerrados a la llegada de otros talentos. Como México, así estaba diseñado el orden internacional. Hoy todavía quedan unas cuantas ínsulas que están cerradas, enclaustradas, como Cuba, donde no están dadas las condiciones para un intercambio libre como se da en otras naciones.

El muro de Berlín se ha caído porque se quieren mover a un esquema abierto, no cerrado, lo mismo pasó con China. Una economía controlada por el estado.

Este cambio de naciones cerradas a naciones abiertas, ha estimulado un movimiento que se convierte en una amenaza para todos nosotros porque una vez que en nuestro país ya podemos recibir inversión extranjera aceptamos de facto que aceptamos que vengan otras personas con ideas diferentes a las nuestras y materializarlas aquí. Antes se protegía esta situación. De la economía cerrada, venía el proteccionismo que proveía un ambiente controlado. Ciertamente es fácil subsistir en un ambiente cerrado, nos llevó a una atrofia de nuestras capacidades porque gente que hacía porquerías fue capaz de venderlas.

Moviéndonos a una economía abierta, el consumidor puede compara con productos que provienen de todos lados. Esta apertura ciertamente nos afectó a todos aunque hay algunos que siguen quejándose de Salinas y del gobierno.

No podemos ser ciegos que la apertura se está dando en otros países.

Muy pronto nuestro país hará un tratado con la Unión Europea y muy pronto se firmará el PAFTA (Pacific Agreement) muy pronto nuestro país se convertirá en un enclave importante.

Los europeos no pueden entrar de manera directa al mercado de los E.U. sólo asociados con nosotros. Esto explica la instalación de una planta de BMW que es la primera vez que sale de Europa.

Claro el cambio ha sido radical y la gente se sigue quejando pero han sido iniciativas que nos han colocado en una posición muy diferente. Pero los mexicanos seguimos quejándonos porque no hemos querido reconocer el precio que debemos pagar.

Francamente cuando uno mira la evolución de este país con otros hermanos del mismo continente tenemos que reconocer que vamos bien, el precio ha sido muy caro pero vamos bien.

Esto nos ayuda a entender que la competitividad no es un asunto de moda sino una necesidad, si no aprendemos a competir con los mejores del mundo, desaparecemos.

Vamos a empezar a ver como la competencia se presenta en cada tipo de actividad. No tiene remedio, cambiaron las reglas del juego y para seguir vivos tenemos que ser competitivos. Esto quiere decir enfrentarse con el mejor y hasta derrotarlo.

Cuando hablamos de competitividad estratégica, ponemos el acento de que nos contrastaremos con otros que hacen cosas parecidas a las que hacemos nosotros.

Hoy día un fabricante de juguetes nacional, o invierte en tecnología para producir innovaciones continuas o está perdido. Esto es todo lo que ha venido animando la dinámica en la que nos encontramos inmersos.

Antes a los negocios se les dirigía simplemente mirando hacia adentro, optimizando los sistemas, cambiando las políticas, desarrollando a la gente. Hoy tendemos que estar mirando hacia fuera para identificar las amenzas que nos pueden vulnerar. Hoy es necesario que más personas participen en la planeación estratégica pues el entorno se ha vuelto sumamente complejo e inestable.

Los escenarios de planeación se han acortado pero también, las amenazas en el exterior han aumentado. Cada persona que tiene contacto con el exterior tiene información que no tiene la cabeza por ello, cada vez más personas deben participar en la planeación estratégica.

ELEMENTOS DE LA COMPETITIVIDAD ESTRATÉGICA

Para ser competitivo y vencer al mejor una empresa debe estar continuamente tomando decisiones sobre la dualidad empresa-entorno. Esta dualidad queda definida por la interfase de los proveedores, la competencia, las autoridades, los consumidores, etc. Hoy día una empresa debe estarse cuestionando que tan bien está implantada la empresa en el entorno que le rodea para orientar su implante. Esto es tan importante que ha modificado la naturaleza de los negocios. Los yanquis siguen pensando que la razón de ser de una empresa es crear riqueza, habiendo en contraste otros planteamiento donde la razón de ser es hacer mercado pues sin hacer mercado no hay riqueza. Antes de preocuparme por la rentabilidad, debo preocuparme por formar una base de clientes y una vez que la tengo, orientar estrategias para aumentar la rentabilidad.

El mercado de automóviles ha sido ganado por los japoneses a través de esta estrategia, ganar mercado a bajos precios y con ello

Hoy por hoy los esfuerzos nuestros debieran encaminarse a cómo cautivo a mas clientela en lugar de cómo gano más. El mercado es el que tiene las oportunidades. Con una mentalidad antigua se dice, si tienes riqueza puedes hacer lo que quieras pero a la riqueza hay que darle sustento. Cuando se le pone precio a un negocio, cuentan los activos pero lo que tiene más peso es el tamaño del mercado que tiene la empresa.

Unilever ha hecho esto con Anderson Clayton, es un enfoque de cambio radical.

Como si fuese algo propio del proceso de globalización. Los empresarios han desarrollado una agresividad mayor ahora. Llegará el momento en que no habrá mas de 10 marcas de televisiones, y cuántas marcas de pasta dental conocen, y son globales, refrescos, etc.

De ahí que sea importante reconocer cuánto vale el mercado.

Sam Walton le ofreció ocho veces las utilidades de Aurrerá y Jerónimo Arango no le interesó. Se estimuló sin embargo una alianza al 50%, el más

Validación permanente de los propósitos del negocio. Para que ha sido creado el negocio. A un negocio hay que cuestionarle continuamente acerca de su razón de ser pues si no fácilmente puede desaparecer del mapa.

Televisa estaba en el negocio de la radio y la televisión hasta que descubrió que su negocio era la comunicación y ahora tiene una red de medios de comunicación y de programas impresionante.

En esta organización, tenemos claro el propósito?

Contar con una gama apropiada de productos para satisfacer al consumidor final con probadas ventajas sobre la competencia. Las empresas empiezan a reconocer con humildad qué cosas las hace mejor otro y esto ha animado a realizar fusiones o a estimular un movimiento denominado Outsourcing. Aurrerá tenía una empresa constructora hasta que cuestionaron la rentabilidad de estas acciones y decidieron empezar a contratar a otros.

GM tuvo que aliarse con Volvo de Suecia para camiones porque no pudieron con el mercado. Qué difícil les parece a algunos negocios desprenderse de algunos productos o acciones. Bancomer tuvo personas en sistemas hasta que llegó la empresa que era de Ross Perot y se está contratando cada vez más por fuera. En Bancomer desmantelaron su operación de tarjeta de crédito, contrataron a unos gringos y ahora dan mejor servicio y a menor costo.

Vigilando que la mezcla de productos sea el adecuado para mejorar los propósitos del negocio. Porqué fabrico lo que fabrico y porqué vendo lo que vendo? Es lo mejor para la organización? Es lo mejor para el negocio?

Bacardí cuida la rentabilidad de sus productos. Juan Grau ligó la rentabilidad con la mezcla de productos.

Domecq no se atreven a matar algunos productos, por ejemplo el anís.

Concentremos los recursos donde sí somos poderosos.

Asignación flexible de recursos.

Normalmente tenemos el vicio de hacer algo y después ofrecerlo al mercado, y no tomamos en cuenta las preferencias del mercado. Hoy por hoy, las organizaciones debieran tener una mayor orientación al mercado.

Hay un proyecto para diseñar la capacitación en Bancomer. En lugar de preguntarle al jefe de las personas que requerimientos tienen, le preguntan a los clientes de qué manera se sentiría mejor atendido y a partir de ahí, se desarrollan los programas de desarrollo. Se necesitaría una capacidad brutal de innovación para imponerle los productos a un mercado como Sony, Philips, Microsoft, si una empresa no es verdaderamente innovador, mejor que le pregunten al mercado.

EL MODELO DE BOSTON CONSULTING GROUP

Está basado en la existencia de dos variables.

Parten del siguiente supuesto. Cualquier persona que desee hacer negocios, buscará un mercado atractivo.

Hacemos una graduación para distinguir mercados poco atractivos, de mercados muy atractivos.
Menos atractivos: Audiocassettes por el ingreso de discos compactos. Los mercados ganan y pierden atractivo. Hay mercados que no pierden su atractivo y por ello son muy cotizados: comunicaciones, biotecnología, turismo, etc.
Hay mercados que empiezan a deprimirse: los productos químicos farmacéuticos ante la desregulación de las patentes y ante otras formas de curación, hay en cambio un auge en productos naturistas, etc.

La otra variable se refiere al grado de competitividad de una organización y reconocer negocios altamente competitivos o poco competitivos. Según Boston

En esta matriz se identifican cuatro tipos de negocios:
Mercados poco atractivos y poco competitivos: Negocios en retirada
Empezar a considerar que estén en retirada antes de que los quebrantos sean mayores.
Mercados atractivos pero poco competitivos: Negocio problema
Hoteles el Presidente.
Mercados poco atractivos altamente competitivos: Negocios nobles y fuertes.
Coca Cola y PepsiCola.. Bayer y la aspirina, controla las plantas de ácido ascórbico, solo crecerá con la población mundial.
Mercados atractivos, negocios altamente competitivos: Negocios estrella.
Cerveza Corona en E.U. y Europa.

Este modelo nos puede ayudar a reconocer donde estamos parados. Tenemos algún negocio en retirada y no nos hemos dado cuenta?

FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD

DETERMINACIÓN DE LA VISIÓN

Cuáles son las expectativas de futuro

Ser el líder mundial en la exploración del espacio para propiciar el desarrollo científico, social y tecnológico de la humanidad.

DIAGNOSTICO DE COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL

La organización burocrática

El poder en la organización burocrática, en la organización vertical

En este contexto, el poder juega un papel fundamental.
A todos nos han educado para reconocer que a la autoridad hay que respetarla y atendiendo a una subordinación.

Hoy esto se esta cuestionando, apareciendo fenómenos de crisis, crisis de gobiernos, crisis del matrimonio, crisis de estructuras. Todo ello ligado a

Desde el movimiento del 68 en Francia

Proliferación de las ONG, la sociedad civil están mas involucradas en las decisiones. Gobernantes que se van a la calle por decisión de la sociedad. Al lado de estas manifestaciones de orden político se ven también en las organizaciones, donde los trabajadores cada vez mas se involucran en las decisiones.

Continental Air Lines, Refrescos Pascual que son propiedad de los empleados de base.

Los elementos de la situación de una organización

ORIENTACIÓN AL MERCADO

El grado en que la empresa inspira su línea de productos y servicios en las necesidades percibidas de su mercado. De tal forma que lo que se llega a generar puede atender una necesidad existente

ORIENTACIÓN AL PRODUCTO

Grado en que una organización genera productos y o servicios sin que exista una necesidad percibida en el mercado. (Televisión de alta resolución)

4 TIPOS DE ORGANIZACIÓN

O. Defensiva

No está muy interesada en captar las necesidades de ahora, es decir se siente satisfecha con operar en función de necesidades que ya había, conservadora. Tampoco está interesada en desarrollar propuestas para provocar cambios en el mercado por innovación. Estas organizaciones para no desaparecer se mueven a la defensiva, cuidan gastos, un manejo eficiente. El tradicionalismo es patente y lo que se ve con más frecuencia son profesionales en el mantenimiento del status quo, personas muy diestras en mantener el expertise de la empresa. Gente que no arriesga sino que se dedica a tapar hoyos. No tiene dispositivos para leer el mercado, tampoco vincula la visión comercial con la operación. No considera hacer ajustes para satisfacer a un cliente, podrán defender sus términos a diestra y siniestra. Son organizaciones estables que se podrán quedar anquilosadas y quedar fuera de competencia. El Vaticano.

O. Activa

Está permanentemente obteniendo información de los distintos canales para reconocer en que estamos más débiles que la competencia y cómo satisfacer mejor a los clientes. Se realizan todos los cambios necesarios para aumentar la satisfacción de los clientes. La comunicación está normalmente bien desarrollada al interior de estas organizaciones. Algunos enfoques de calidad total están vinculadas con este enfoque que acentúa la necesidad de evaluar la satisfacción del cliente. Hay empresas que tienen un buzón o un lada 800 para recibir de sus usuarios finales comentarios acerca de cómo satisfacerlo mejor.

O. Reactiva

Está empujando continuamente productos para crear necesidades, que no se sabe que tan necesarias sean (Nintendo, Supernintendo, software). El mercadeo a través de niños es insólito y está continuamente creando necesidades. Son organizaciones verdaderamente agresivas. Coca cola con Lift. Muchos fabricantes de productos de consumo, nuevo Ariel. Empresas muy agresivas en su mercadeo, que están continuamente golpeando. Tienen normalmente líderes fuertes con objetivos muy desafiantes que la pena de no llegar a la cuota de ventas, tienen un camino muy claro, salir. Una empresa francesa que opera vales de despensa Accor, con un crecimiento muy alto en el mercado.

O. Proactiva

Tan atenta al desarrollo de nuevos productos como a las señales del mercado. En estas organizaciones la innovación está presente por todos lados. Buscan consistentemente personas por arriba del promedio, personas muy destacadas en la parte comercial y también muy competentes en la parte de operación.

Hay algún modelo que nos diga cuál es el mejor?

En realidad es necesario reconocer cuál es el negocio en el que operamos.

Una relojería en el centro de la ciudad, no necesariamente tiene que cambiar de enfoque, es probable que será mejor que sea defensiva.

Categorías

Categorías

Post recientes

¡Regístrate!

y obtén noticias y actualizaciones

Desde ahora podrás estar informado sobre los temas más relevantes del sector, así como tendencias y novedades que puedes aplicar en tu empresa.

Quizá te interese...