¿Qué es la Evaluación objetiva del desempeño? En física se acostumbra representar al trabajo mediante una expresión que denota la aplicación de una fuerza para recorrer una distancia. Por analogía en las organizaciones se valora el avance de las personas en función del esfuerzo dedicado.
A través del enfoque de efectividad gerencial se propone que una persona altamente efectiva con poco esfuerzo avanza mucho y viceversa.
La evaluación del desempeño es una buena práctica gerencial para el cuidado de la salud anímica de individuos y grupos, que ayuda a focalizar el esfuerzo en aquellos aspectos que requieren mejoría.
Es común encontrar áreas de oportunidad en el campo del conocimiento y también en el campo de las habilidades directivas y dependiendo de la filosofía de la organización las oportunidades pueden corresponder a un buen manejo de las políticas y procedimientos y otros aspectos.
La evaluación objetiva del desempeño requiere de una preparación del evaluador y el evaluado y se recomienda una sesión de comunicación cara a cara con una interacción abierta documentando los hallazgos para facilitar el seguimiento y el aseguramiento de la mejora.