Search

Suscríbete y recibe todas nuestras actualizaciones

Diagnóstico de Efectividad Gerencial

¿Qué es el Diagnóstico de Efectividad Gerencial?

La efectividad gerencial equivale a la inteligencia aplicada para manejar las responsabilidades gerenciales y, en consecuencia, el Diagnóstico de la Efectividad Gerencial viene a ser una medición del grado en el que se está manifestando.

¿Qué es un Diagnóstico de Efectividad Gerencial?

Es el resultado de la medición de la efectividad gerencial medido con una herramienta que presenta una serie de condiciones gerenciales, que al ser elegidas por el evaluado proyectan la forma en que las maneja. 

La selección está relacionada con la Teoría de Efectividad Gerencial que propone la existencia de 8 estilos gerenciales, cuatro de ellos de baja efectividad cuando  el enfoque utilizado resulta inapropiado a la condición gerencial en cuestión, y cuatro de ellos de alta efectividad cuando, en contraste, el enfoque resulta apropiado.

La herramienta que cuenta con una validación científica permite conocer el nivel de efectividad actual medido en una escala desde muy baja hasta muy alta efectividad gerencial en una graduación de 0 a 4 puntos.

¿Para qué sirve el Diagnóstico?

El uso más frecuente del Diagnóstico de Efectividad Gerencial es aquel para incorporar a una persona a un puesto gerencial bajo la certeza de que cuenta con las habilidades y recursos para desempeñarse con éxito a momentos tempranos, ya sea que viene de fuera de la organización o de alguna otra área. 

Sirve también para identificar áreas de crecimiento de la persona con la finalidad de reforzar su efectividad. 

En aplicaciones grupales, es decir a todos los integrantes de una división organizacional para conocer cuál es la cultura gerencial predominante, con la finalidad de orientar esfuerzos organizados de cambio cultural.

qué es el Diagnóstico de Efectividad Gerencial

¿Qué mide el Diagnóstico de la Efectividad Gerencial?

El test de Diagnóstico de la Efectividad Gerencial – DEG mide 9 características  gerenciales, a saber: 1) Orientación a la Tarea; 2) Orientación a las Relaciones; 3) Nivel de Efectividad Gerencial; 4) Aptitud Gerencial; 5) Vulnerabilidad; 6) Resistencia al cambio; 7) Adaptabilidad; 8) Efectividad ante la presión; 9) Autonomía en toma de decisiones.

Orientación a la Tarea

Medida en una escala del 0 al 4 indica la inclinación de la persona para dirigir dando órdenes. Un nivel bajo indica que opta por la vía de que el dirigido encuentre la iniciativa a través de un procedimiento, en su propia voluntad o bien en acuerdos de grupo; mientras que un nivel alto indica su preferencia para los demás se apeguen a la iniciativa de quien dirige.

Orientación a las Relaciones

Igualmente, medida en una escala del 0 al 4 indica la inclinación de la persona a confiar en el criterio, conocimiento y destreza del dirigido. Un nivel bajo indica que el líder prefiere apoyarse en otras fuentes de iniciativa, mientras que un nivel alto patentiza la confianza en la capacidad de ejecución del dirigido.

Nivel de Efectividad Gerencial

Representa la proporción de tiempo que la persona aplica inteligentemente su capacidad para manejar sus responsabilidades gerenciales. Los niveles de efectividad se explican por sí solos.

Aptitud Gerencial

Dependiendo del nivel en la escala de referencia significa la destreza de la persona para obtener resultados a través del esfuerzo de otros. Un nivel bajo señala la inclinación de la persona hacia el micro-management.

para que sirve un Diagnóstico de Efectividad Gerencial

Vulnerabilidad

Mide la frecuencia con la que la persona hace un manejo poco efectivo de las condiciones gerenciales y por tanto es vulnerable en tales circunstancias.

Resistencia al Cambio

Mide la proporción de tiempo en la que el evaluado insiste en un enfoque que se aparta de la realidad, en vez de cambiar.

Adaptabilidad

Mide la destreza para aprovechar inteligentemente su repertorio de conductas. Limitado repertorio empleado inteligentemente produce un alto grado de adoptabilidad; semejantemente, un amplio repertorio empleado inteligentemente también produce una nota alta en este renglón. El recíproco de estas condiciones genera la baja adaptabilidad.

Efectividad ante la Presión

Reporta la gama de conductas de alta efectividad que la persona impulsa cuando enfrenta presión externa o bien presión interna como puede ser la auto-exigencia. Una nota debajo de la referencia del test indica la debilidad de la persona para enfrentar ambientes tensionantes. 

Autonomía en Toma de Decisiones

También llamado Necesidad de Estructuración reporta la actitud mental del evaluado hacia la toma de decisiones. Un alto nivel en este renglón significa que la persona prefiere apoyarse en el poder que le confiere la estructura organizativa, mientras que un nivel bajo significa que la persona prefiere apoyarse en su criterio y auto-confianza en el proceso de decisión.


Categorías

Categorías

Post recientes

¡Regístrate!

y obtén noticias y actualizaciones

Desde ahora podrás estar informado sobre los temas más relevantes del sector, así como tendencias y novedades que puedes aplicar en tu empresa.

Quizá te interese...