¿Te preguntas cómo reforzar el orgullo de pertenencia en el Home Office? El paso por la modalidad del home office ha venido a cuestionar el orgullo de pertenencia, fundamentalmente por el cambio de hábitat y el cambio de ritmo, pues cambia la socialización natural del trabajo y la mezcla de la cultura del hogar con la cultura organizacional.
Súmese a lo anterior la sensación propia de las experiencias de crisis, acompañadas de experiencias de miedo, dolor, desesperación e incertidumbre que desembocan en un elevado estrés.
Toca a los directivos construir un clima laboral cómodo de manera que la gente a distancia se sienta apoyada con comunicación constante y voces de estímulo para reforzar la autonomía laboral, a base de reconocimiento fruto de la retroalimentación por los resultados obtenidos.
Resulta entonces crítico estar atento al tema de la incomodidad y de la escasa comunicación que amplifican la sensación de soledad. De ahí que tome relevancia contribuir para que la persona en casa pueda crear espacios y ambientes cómodos con horarios y jornadas flexibles, dando prioridad a la circunstancia personal por el tema familiar.
La experiencia de choque que representa el trabajo a distancia por la emergencia de salud y económica viene a dar importancia al fomento de conversaciones informales para crear un clima organizacional más cálido y evitar los vacíos de comunicación.
Aparte de que el reconocimiento al mérito siempre ha sido importante en las organizaciones, la emergencia aconseja celebrar el logro y reconocer constantemente el esfuerzo dedicado, así como intensificar la involucración de las personas en decisiones sobre mejoras y cambios, como también en iniciativas de innovación.
Se ha probado con éxito la realización de experiencias externas al trabajo divertidas y entretenidas.