¿Qué encontrarás en este artículo?
Toggle¿Qué es el coaching ejecutivo?
El coaching ejecutivo es un proceso de aprendizaje interpersonal entre un maestro y un aprendiz, de aproximación individual y aplicado a la realidad empresarial, cuyo propósito es el desarrollo de nuevas conductas que conducen a una mayor efectividad.
¿En qué consiste el coaching ejecutivo?
En líneas generales, podemos decir que el término coaching se refiere al proceso ejercido entre dos personas con un espacio de influencia, donde una de ellas apoya y toma una actitud docente frente a otra que recibe el apoyo y acepta la enseñanza. Gráficamente, el concepto más similar sería el de maestría, donde una persona ejerce como maestro y otra como aprendiz.
Al leer sobre el coaching en diferentes libros observamos que siempre hay una relación básica entre un maestro (coach) y un aprendiz (coachee), aunque en cada libro se arroje un matiz diferente según donde se ponga el énfasis.
- En el apoyo puntual para realizar un acompañamiento. Énfasis maestro-asesor.
- En el apoyo continuo en cualquier ocasión en el mundo empresarial. Énfasis maestro-consejero.
- En la actitud de enseñanza práctica para el desarrollo. Énfasis maestro-entrenador.
- En la responsabilidad de enseñanza ejercida. Énfasis maestro-tutor.
En líneas generales, la opinión técnica más común convierte al coach en un profesional experto y con capacidad docente que acompaña tanto en el desarrollo profesional como en el directivo a un coachee. Esta visión nos lleva a certificar que la expresión “maestro”, de profundo conocimiento cultural, es la más apropiada para expresar genéricamente la relación de coaching, ya que una clasificación básica del nivel de experiencia y docencia lleva a dicho concepto.
Estas evoluciones determinan que el maestro debe conjugar un nivel de experiencia y un nivel de capacidad de exposición, en un doble recorrido por experiencia en primer lugar y docencia en segundo lugar, o viceversa (primero docencia y luego experiencia). Pero siempre en este doble bucle de relación de experiencia y docencia.
Al fin y al cabo, el coaching es un proceso donde la importancia está en los cómos, y en la dinámica que se genera entre una persona con más experiencia y mayor capacidad de exposición y otra persona que dota a la primera de las prerrogativas para influir por su nivel de experiencia y exposición.
Beneficios del coaching ejecutivo para tu empresa y el ámbito profesional
El coaching ejecutivo es un proceso de aprendizaje interpersonal que permite:
- Asesorar al aprendiz frente a una situación de la empresa.
- Dar un consejo de la evolución o soluciones a momentos dentro de la empresa.
- Entrenar el desarrollo de competencias que hacen cambiar conductas
- Controlar la evolución del aprendizaje a través de una monitorización de las conductas.
El coaching frecuentemente produce una atmósfera de trabajo más productiva y relajada, para que el aprendiz aprenda a resolver problemas con autonomía, al darle la oportunidad de hablar abiertamente y recibir apoyo de una persona experimentada.
El coaching debe ser pertinente para dotarlo de valor, estar enfocado en aspectos que son relevantes e importantes para el individuo y para la empresa. Así debe orientarse no solamente en lo que es interesante, sino en aquello que es útil.
Adicionalmente debe estar enfocado en producir impactos en soluciones. La orientación al valor agregado a la empresa contextualiza el aprendizaje.
¿Cuáles son las principales competencias de un coach ejecutivo?
Los atributos de experiencia y capacidad para enseñar, son las habilidades básicas de un coach.
Adicionalmente consideramos las siguientes competencias para que el coach sea efectivo:
- Perceptivo y adaptable: Es mejor que el gerente conozca tanto las fortalezas como las debilidades de cada uno de sus coachees para poder constituirse en un buen maestro. Así podrá desarrollar sesiones de coaching adecuadas a la forma individual de aprendizaje.
- El maestro debe animar un proceso participativo basado en la relación interpersonal entre maestro y aprendiz, con un contenido de acciones concretas que puedan practicarse y ver sus consecuencias posteriores.
- La involucración emocional del coach a través de una escucha abierta, cálida e interesada con un ánimo de colaboración y ayuda, constituye una condición básica para un coaching ejecutivo efectivo. Los aprendices hablarán más si el maestro realmente escucha lo que se dice y si aporta comentarios apropiados mostrando su comprensión sobre el tema que se trata.
¿Cuándo es necesario un coaching ejecutivo para tu empresa?
Hay dos grandes escuelas del coaching ejecutivo en relación con su finalidad:
- Coaching ejecutivo para desarrollo directivo (coaching for leadership).
- Coaching ejecutivo para desarrollo del desempeño (coaching for performance).
Esta clasificación clásica conlleva dos intereses básicos. La primera es la posibilidad de crear aprendizaje para ejercer posiciones directivas a través de la enseñanza de un maestro (que indudablemente debe tener experiencia y docencia). La segunda es crear aprendizaje para mejorar las competencias específicas o habilidades que posibilitan una mejora específica y que permiten desarrollar situaciones futuras de desempeño.
En ambas situaciones el fin último es un aprendizaje determinado de unas habilidades o actitudes. Todo proceso de aprendizaje a través del coaching implica una característica básica: individualización. Es por esto que le método de coaching debe decidirse en función de las características del aprendiz. Debe también considerar
Hay que tomar en cuenta que un objetivo central del coaching es descubrir y conversar sobre las causas de un desempeño subestándar, por lo que todo gerente debe desarrollar las destrezas del coach para guiar el incremento del desempeño de sus colaboradores, estableciendo dicha relación de ayuda.
¿Dónde encontrar un coaching ejecutivo?
Reddin Consultants te ofrece el servicio en consultoría empresarial